El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que la cifra de campamentos a nivel país – que hoy asciende a 802 – debe bajar en por lo menos 300 estamentos que cuenten con gestión de cierre para obtener una solución definitiva de solución habitacional.

Recordemos que a través de un informe, realizado por la Universidad Católica y el Instituto Nacional de Estadística, cifró en 802 los campamentos que actualmente existen en el país, representando un aumento sobre el 60% en comparación con el registro anterior, realizado en 2011.

De esta manera, el aumento de las familias que deciden trasladarse hasta estas ocupaciones ha aumentado en más de 500 en los últimos 8 años. Dicha cifra, explicó el titular de vivienda, significa “más familias ingresan a un campamento de las que logran salir año a año”.

Ante esto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que esperan, antes de que termine la actual administración del Gobierno, bajar la merma en por lo menos 300 campamentos, los cuales deberán contar con una solución definitiva a través de la gestión de cierre.

De igual manera, descartó que el fenómeno de incremento de las ocupaciones de terrenos, para la formalización de campamentos, se deban propiamente al estallido social.

Finalmente se dispuso de mejoras en los trabajos que permitan entregar soluciones para quienes hoy buscan, como medida desesperada, la ocupación de terrenos, para el inicio de campamentos habitables, los cuales en muchos casos no entregan las garantías para las familias que residen en ellos.

El déficit habitacional de Osorno ha significado que muchas familias se tomen terrenos abandonados de la ciudad, siendo desalojados por personal de Carabineros.

Ellos, de acuerdo a lo explicado en su momento por las autoridades locales, no forman parte de los 50 comités que están dentro de los programas del Serviu para cumplir el sueño de la vivienda propia.