Región de los Lagos
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 12:28
La otra cara de Fegosa: vecinos reclaman por fuertes olores y residuos desde camiones transportistas
Por Daniela Salgado
La información es de Nicolás Rival
visitas

‚ÄúTres de cuatro cabezas de ganado de la Regi√≥n de Los Lagos, se rematan en Fegosa‚ÄĚ, la Feria Ganadera de Osorno, que desde sus inicios -en enero del a√Īo 2000- se present√≥ como un importante impulso econ√≥mico, generando nuevas fuentes de empleo y mayor cultura ganadera.

Sin embargo, la ciudadanía reclama por los fuertes olores y líquidos residuales que emanan desde los camiones transportistas. Desde la empresa aludida, afirman que están trabajando en conjunto con los camioneros para mejorar esta problemática.

La Feria de Ganaderos de Osorno, perteneciente al holding Feria de Osorno, es considerada la más importante de la Región, debido al polo económico que representa.

Pedro Abarz√ļa (RBB)
Pedro Abarz√ļa (RBB)

Sin embargo, al trabajar con ganado, los impactos en su transporte generan críticas en un sector de la capital provincial. Nos referimos a Ovejería y Manuel Rodríguez, quienes manifiestan su malestar por los camiones que usan la zona para estacionarse.

También se quejan por su paso en vías céntricas, donde los olores quedan en forma de estela, y el purín -que es una mezcla entre orina y estiércol- se percola mientras se movilizan los camiones.

Pedro Abarz√ļa (RBB)
Pedro Abarz√ļa (RBB)

Ricardo Becerra, integrante de la Red Ambiental Ciudadana, afirma que esta dificultad puede ser solucionada a trav√©s ‚Äúde un atrevimiento del Municipio‚ÄĚ.

El presidente de la Junta de Vecinos de Felizardo Asenjo N¬ļ10, Manuel Rodriguez, critic√≥ la poca comunicaci√≥n existente, adem√°s record√≥ que Ovejer√≠a s√≥lo tiene un acceso.

A su vez, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que es a la autoridad sanitaria a quien le corresponde fiscalizar, y llamó a las empresas a tener mayor conciencia ambiental.

La Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas indicó que el 2019 iniciaron un sumario, tras una denuncia por vertimiento de residuos desde Fegosa.

Pedro Abarz√ļa (RBB)
Pedro Abarz√ļa (RBB)

Al respecto, desde la gerencia general de Fegosa, Mario Appel, aseguró que su intención no es perjudicar a la población, mientras que el líquido residual restante se procesa.

Desde Fegosa aseguraron que están trabajando con los transportistas para disminuir la percolación de purín.

Agregan que perfeccionarán la logística en la llegada del transporte ganadero, para disminuir la congestión que se provoca todos los lunes en el transitado sector.

Tendencias Ahora