Más de dos mil comerciantes de ferias libres y rotativas de Osorno recibirían compensaciones económicas de Essal por el corte de agua en julio pasado, tras llegar a un acuerdo privado con la sanitaria debido a que la legislación no los consideraba.

Fue tras las sesiones de la Comisión Investigadora de la crisis, donde quedó en evidencia que el marco jurídico no abarcaba a ocho ferias existentes en la ciudad, desde donde vieron mermada su actividad por no poder funcionar durante cerca de dos semanas.

Tras una reunión gestada por la comisión, Essal comprometió un preacuerdo para retribuir económicamente a las más de dos mil personas afectadas, según indicó Pedro Barría, gerente de Clientes de Essal,

El presidente de la Feria Libre de Los Andes, que funciona en el sector de Rahue Alto, Luis Angulo, dijo “tener fe” en las conversaciones.

La presidenta del sindicato El Esfuerzo de la feria Pedro Aguirre Cerda, Angélica Torres, indicó que la retribución permitirá considerar al sector olvidado.

La presidenta de la comisión, la diputada Emilia Nuyado, dijo esperar que a fines de mes ambas partes lleguen a un acuerdo voluntario.

El 30 de enero se realizará una nueva reunión, donde Essal entregará una contrapropuesta al pago promedio de $20 mil diarios que pide cada comerciante por los días que estuvieron imposibilitados en vender sus productos.