Los diputados de la región de Los Lagos enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera, pidiendo los recursos técnicos y económicos para la reconstrucción de la iglesia San Francisco de Ancud.

La misiva está firmada por los 9 parlamentarios de la zona, quienes solicitan al mandatario que agilice el trabajo mancomunado de diferentes carteras de Gobierno, para que puedan comenzar los estudios de edificación del templo.

Asimismo, se busca conseguir los recursos económicos para costear los trabajos, para recuperar uno de los iconos patrimoniales más característicos del archipiélago.

El propulsor de la carta, el diputado Gabriel Ascencio (DC), expresó que espera que el trabajo en conjunto con sus pares convenza al Presidente.

“Yo estoy seguro de que juntos vamos a convencer al Gobierno. El presidente Piñera además está muy necesitado de hacer alguna cosa que sea buena y si lo convencemos yo creo que es perfectamente posible tener recursos para que nosotros podamos recuperar, para que podamos volver a tener en pie esa maravillosa iglesia”, sostuvo.

Su par, Alejandro Santana (RN), comentó que hay que buscar alianzas publico-privadas para costear las reconstrucción.

“Es necesario que el Gobierno se pueda hacer parte para reactivar la reconstrucción, y junto con buscar una alianza público-privada, por la importancia patrimonial principalmente que tiene esta iglesia”, señaló

Además, mencionó que “en ese aspecto creo que los instrumentos existen y es relevante que ojalá que entre el Gobierno, el Presidente, instruya a los ministros correspondientes de cada una de las carteras para que trabajen en conjunto en la búsqueda de generar un proyecto con los fondos correspondientes para volver a reconstruir esta iglesia”.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (PL), dijo que pese a que están los planos para volver a edificar el templo, se perdieron objetos de valor incalculable.

“Es no solo un daño al patrimonio y a la identidad chilota, sino que también de todo el país porque toda esta iglesia estaba en vías de tener una declaratoria como monumento nacional, es decir monumento de todo el país”, aseguró.

En la misma línea, señaló que “si bien existen los planos de la iglesia, lo que va a permitir construir palo a palo los lugares exactos donde estaban, lo que es una pérdida irreparable es lo que estaba en su interior, la santería, objetos, algunas pinturas.

Los parlamentarios esperan una pronta respuesta del mandatario, de manera de dar tranquilidad a la comunidad de Ancud, afectada por la pérdida de la iglesia.