Región de los Lagos
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 23:39
Suspenden proceso de detenido por incendio en iglesia de Ancud para realizar ex√°menes psiqui√°tricos
Por Luciano Veloso
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

El √ļnico detenido por el incendio que afect√≥ la centenaria iglesia San Francisco de Ancud en Chilo√© ser√° trasladado a un psiqui√°trico debido a que la defensa present√≥ indicios de que podr√≠a ser inimputable ante la ley por su condici√≥n mental.

Fue la jueza María Angélica Islas quien decidió suspender el procedimiento mientras no se tengan los exámenes psiquiátricos que determinen si el detenido es o no imputable, a través de procedimientos que fueron encargados al Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

El sujeto de 24 a√Īos cuenta con antecedentes por da√Īos a un edificio gubernamental de Valpara√≠so, y pudo ser identificado por la polic√≠a gracias a c√°maras de vigilancia ubicadas en las cercan√≠as del templo.

El fiscal, Javier Calisto, expresó que buscan acreditar los delitos de incendio intencional y lesiones.

“La figura de incendio que se√Īal√© en esta edificaci√≥n que sabemos las caracter√≠sticas que tiene digamos, delito por el cual la ley establece penas de presidio mayor y tambi√©n yo agregu√© la situaci√≥n de las lesiones. En definitiva (…) el p√°rroco, que result√≥ con lesiones de mediana gravedad”, se√Īal√≥.

Asimismo, agreg√≥ que “el tribunal primero estableci√≥ de acuerdo a los antecedentes que aport√≥ la defensa, que el imputado necesitaba hacerse determinados informes para ver su situaci√≥n de salud mental y decret√≥ lo que se conoce como suspensi√≥n del procedimiento”.

El defensor del joven, Humberto Ramírez, comentó que están conformes con la suspensión del proceso, mientras su representado es sometido a exámenes psiquiátricos.

“Efectivamente el procedimiento se suspendi√≥. Presentamos antecedentes que nosotros entendemos que son suficientes para permitir presumir que nuestro representado, o que al menos existen presunciones de que podr√≠a ser inimputable”, asegur√≥.

Adem√°s, agreg√≥ que se encuentra “desde esa perspectiva, s√≠, conforme. Ahora, desde la perspectiva de la internaci√≥n provisional decretada, no, no estamos conformes ¬Ņy por qu√© no estamos conformes?. No estamos conformes, primero que todo, porque la verdad es que tenemos serias dudas respecto de la participaci√≥n de nuestro representado”.

Javiera Oyarz√ļn, abogada de la Intendencia que tambi√©n se sum√≥ a la querella, dijo que esperaban la prisi√≥n preventiva del detenido.

“En estricto rigor nosotros quer√≠amos como parte querellante, era que se decretara la prisi√≥n preventiva del imputado, toda vez que existen antecedentes que permiten acreditar efectivamente la existencia del hecho, como del delito de incendio y la participaci√≥n del imputado en √©l”, se√Īal√≥.

Agreg√≥ que “la defensa aport√≥ debidamente antecedentes que permitir√≠an presumir que el imputado adolece alguna enfermedad mental que a nuestro juicio, sin embargo, no lo constituye en un enajenado mental de forma que sea inimputable para someterse a un juicio penal”.

Por orden de la magistrada a cargo de la formalización, el sujeto será internado provisoriamente en el psiquiátrico de Puerto Montt, con resguardo de Gendarmería.

Tendencias Ahora