Después de 13 días desde que se confirmara la presencia de un brote infeccioso en el Hospital de Purranque, el Servicio de Salud de Osorno salió a aclarar el actual panorama que se vive en el recinto asistencial.

Los hechos se remontan al 11 de enero, cuando una paciente presentó un cuadro de diarrea recurrente, con síntomas de una infección gastrointestinal.

Transcurridas 48 horas, se confirmó el padecimiento de la bacteria, lo que llevó a que se presenten otros casos en el recinto asistencial.

De esta manera, se informó que -de momento- son 6 los pacientes que se encuentran con aislamiento total, producto del tratamiento para combatir la presencia del denominado Clostridium Difficile.

En específico, se trata de una especie que es parte de la microbiota intestinal, normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados, la que en condiciones efectivas provoca diarrea frecuente.

Ante la incertidumbre, particularmente en la población purranquina, el encargado regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor José Antonio Vergara, aseguró que la propagación de la afecciones que produce esta bacteria es de carácter intrahospitalaria.

Jaime Hurtado, director (s) del Servicio de Salud de Osorno, explicó los hechos y por qué se tomaron las medidas de resguardo, acotando que al recibir “más de un caso, se acumularon en un muy corto plazo once personas que concurriendo al hospital se vieron afectadas por la bacteria”.

De igual manera, el profesional explicó que como medida de tratamiento a los pacientes que presentaron la condición se les aisló para un mejor tratamiento, para así evitar la propagación de la bacteria.

Asimismo, desde la cartera de Salud aseguraron que el brote infeccioso estaría controlado en el Hospital de Purranque ante posibles nuevos casos, dando cuenta que los actuales pacientes se mantienen aislados y en evaluación de las distintas condiciones que puedan presentar.