Se mantiene la Alerta Roja en algunos sectores de la provincia de Osorno debido a la presencia de tizón tardío que afecta a cultivos de papas.

Por esto, agricultores de la zona y desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales acusan poca comunicación por parte de los órganos competentes.

El problema afecta principalmente a los cultivos de papa de las localidades de Río Bueno, Puyehue y Puerto Octay, el Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA), mantiene una plataforma virtual que alerta la presencia de tizón tardío.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que una gran cantidad de la población rural no tiene Internet, por lo que esta página se desacredita.

La agricultora del sector La Capilla de la comuna de Puyehue, Margarita Arias, aseguró que perdió el 60% de su cultivo y que revisó el estado de sus papas después de escuchar la noticia emitida por Radio Bío Bío.

A ello, se sumó la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales, Mirta Gónzalez, quien criticó el Sistema de Alerta Temprana, puesto que el acceso a Internet en sectores rurales es escaso.

Este jueves se realizó un seminario con el fin de prevenir las enfermedades y sus vectores en la papa, evento que la Unión Comunal desconocía.

Además, en reiteradas ocasiones se intentó comunicar a la subdirectora de INIA, sin tener respuesta al cierre de ésta edición.