Región de los Lagos
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 15:58 · Actualizado a las 16:13
Emergencia química afecta a instalaciones de sanitaria Essal en Llanquihue
Por Catalina Díaz
La información es de Robinson Cardenas
visitas

La tarde de este lunes se reportó una emergencia en las instalaciones de la empresa Sanitaria Essal en la comuna de Llanquihue, en la región de Los Lagos.

El hecho se registra específicamente en una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector Loncotoro.

De acuerdo a lo indicado de manera preliminar, esta ma√Īana -y por causas que se investigan- un amago de incendio afect√≥ a dos recipientes que hipoclorito de calcio tambi√©n conocida como “cal clorada”.

Este compuesto químico es ampliamente utilizado en el tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud.

Debido a esta emergencia, 4 personas fueron derivadas hasta el Hospital de Llanquihue para su evaluación.

Unidades de Bomberos de la zona trabajan en esta emergencia de carácter químico.

Desde la empresa sanitaria emitieron un comunicado respecto a la situación:

ESSAL informa que durante el mediodía y mientras se realizaban trabajos de limpieza de parte de una empresa contratista, tuvo lugar la combustión de dos recipientes que contenían hipoclorito de calcio, químico que es utilizado en labores de aseo y limpieza (producto granulado no líquido), en su Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Loncotoro, Llanquihue.

El amago fue controlado por personal de ESSAL, aplicando todos los protocolos de prevenci√≥n existentes en la compa√Ī√≠a. Dentro de lo mismo se evacu√≥ la planta y se dio el llamado a bomberos para realizar el control de emanaci√≥n de gases.

Bomberos descartó la presencia de gas cloro en el ambiente y de puntos de ignición.
Asimismo y de forma preventiva, cuatro funcionarios externos fueron trasladados al organismo administrador de salud para realizar chequeos.

ESSAL asegura que el incidente no caus√≥ ning√ļn tipo de contaminaci√≥n. El hipoclorito de calcio se utiliza ampliamente para el tratamiento de agua debido a su alta acci√≥n desinfectante contra bacterias, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana.

Las causas del hecho son materia de investigación.

Tendencias Ahora