Región de los Lagos
Sábado 11 enero de 2020 | Publicado a las 21:50 · Actualizado a las 21:57
Osorno: consulta ciudadana a realizarse este domingo convocar√° a personas desde los 16 a√Īos
Por Luciano Veloso
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Gran expectación existe entre los habitantes de Osorno respecto de lo que será el inédito proceso de consulta ciudadana que se realizará este domingo, donde por primera vez, la comunidad osornina podrá indicar sus preferencias en torno a la coyuntura nacional, como también sobre proyectos sociales y locales.

Para el experto en Ciencias Políticas, el académico Gerardo González de la Universidad de Los Lagos, es relevante que las personas participen de esta consulta, que si bien no es vinculante, sienta un precedente.

“Este no es un ejercicio vinculante, pero s√≠ tiene una relaci√≥n respecto a que las decisiones que se tomen producto a la decisi√≥n ciudadana van a ser muy importantes para el Concejo Municipal, tambi√©n para el alcalde, para priorizar lo que la gente quiera para el presente y pr√≥ximo presupuesto comunal”, se√Īal√≥.

Por su parte el vecino Orlando Gonz√°lez critic√≥ que “en muchos sectores de Rahue no existe ninguna propaganda o d√≥nde se difunda esta situaci√≥n y se explique precisamente en qu√© consiste”.

“Aqu√≠ hay algunas cosas que la gente entiende, otras no, y que ni si quiera sab√≠an que ma√Īana hay una consulta de suma importancia en Osorno, entonces llama la atenci√≥n cuando se trata materias que son de relevancia en Chile, no hay una difusi√≥n como debiera ser”, sostuvo.

Desde la comuna de San Pablo, en Chifca, comuna donde ya se realizó la consulta, el auditor Germán, indicó que el voto debe volver a ser obligatorio por la falta de responsabilidad cívica.

“Yo estoy de acuerdo con que el voto no sea voluntario porque esa es la √ļnica forma que la gente tome raz√≥n de que un pa√≠s, o donde sea, que si uno tiene tomar responsabilidades y lo peor es que la gente despu√©s cr√≠tica y no participa”, asegur√≥.

El padr√≥n electoral alcanzar√° las 126 mil personas, incluyendo 4 mil 400 que corresponden a j√≥venes entre 16 y 17 a√Īos de edad que se suman en esta consulta.

Tendencias Ahora