Gran expectación existe entre los habitantes de Osorno respecto de lo que será el inédito proceso de consulta ciudadana que se realizará este domingo, donde por primera vez, la comunidad osornina podrá indicar sus preferencias en torno a la coyuntura nacional, como también sobre proyectos sociales y locales.

Para el experto en Ciencias Políticas, el académico Gerardo González de la Universidad de Los Lagos, es relevante que las personas participen de esta consulta, que si bien no es vinculante, sienta un precedente.

“Este no es un ejercicio vinculante, pero sí tiene una relación respecto a que las decisiones que se tomen producto a la decisión ciudadana van a ser muy importantes para el Concejo Municipal, también para el alcalde, para priorizar lo que la gente quiera para el presente y próximo presupuesto comunal”, señaló.

Por su parte el vecino Orlando González criticó que “en muchos sectores de Rahue no existe ninguna propaganda o dónde se difunda esta situación y se explique precisamente en qué consiste”.

“Aquí hay algunas cosas que la gente entiende, otras no, y que ni si quiera sabían que mañana hay una consulta de suma importancia en Osorno, entonces llama la atención cuando se trata materias que son de relevancia en Chile, no hay una difusión como debiera ser”, sostuvo.

Desde la comuna de San Pablo, en Chifca, comuna donde ya se realizó la consulta, el auditor Germán, indicó que el voto debe volver a ser obligatorio por la falta de responsabilidad cívica.

“Yo estoy de acuerdo con que el voto no sea voluntario porque esa es la única forma que la gente tome razón de que un país, o donde sea, que si uno tiene tomar responsabilidades y lo peor es que la gente después crítica y no participa”, aseguró.

El padrón electoral alcanzará las 126 mil personas, incluyendo 4 mil 400 que corresponden a jóvenes entre 16 y 17 años de edad que se suman en esta consulta.