Comerciantes del Mercado Municipal de Osorno rechazaron la llegada de vendedores informales en plazuela Yungay.

Desde el municipio aseguran que tras dos reuniones no se ha llegado a un acuerdo y que nuevamente serán notificados.

Cerca de 200 personas, entre ellas feriantes y emprendedores, comenzaron a instalarse desde antes de Año Nuevo todos los viernes en la Plaza de Armas de Osorno, donde vendían artesanías, ropa y comida de manera informal.

Tras la notificación, los locatarios debieron desocupar la plaza debido al incumplimiento de la ordenanza municipal que impide practicar el comercio ambulante en Bienes Nacionales de uso público.

Por lo mismo, los vendedores se movilizaron hasta la plazuela Yungai, donde generaron molestia por parte de los comerciantes del Mercado Municipal, quienes aseguran cumplir las normativas.

Desde el municipio indicaron que se realizaron dos reuniones. En la primera, notificaron que se iba a impedir la instalación de comerciantes en la Plaza de Armas.

En la segunda, ofrecieron cupos limitados a locatarios, sólo mediante una institución que mantenga personalidad jurídica.

Sin embargo, el alcalde de la Municipalidad de Osorno, Jaime Bertin, indicó que aún esperan recibir la solicitud para ver cómo funcionarían las ventas.

Asimismo, según la ordenanza municipal, los vendedores serán notificados nuevamente por realizar comercio sin autorización.