El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, salió a dar explicaciones tras decir que la empresa Hyundai, a cargo de las obras del Puente Chacao, “tiene razón” en querer negociar.

Esto luego que representantes de todos los municipios de la provincia de Chiloé llegaran a Santiago para reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. El motivo, abordar la incertidumbre por la construcción del megaproyecto.

A mediados de diciembre, la empresa a cargo de las faenas, la coreana Hyundai, advirtió que paralizará la megaobra si es que el Estado no paga 300 millones de dólares adicionales, por supuestos sobrecostos en los que habría incurrido por exigencias del MOP.

El jefe comunal de Chonchi, el independiente Fernando Oyarzún, exigió “honestidad y claridad” al ministro Moreno, mientras su símil de Castro, el UDI Juan Vera, afirmó que quedó con una sensación de tranquilidad luego del encuentro.

Según el Gobierno, el proceso continúa con normalidad. Sin embargo, los propios funcionarios desmintieron esta versión, asegurando que fueron notificados de nuevos despidos.

A ellos se sumarían otros 200 trabajadores de la empresa ECAP, subcontratista del Chacao, que también fueron notificados de sus despidos.

En la cita con el ministro estuvo presente el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien inicialmente planteó que la empresa Hyundai “tiene razón” en exigir una nueva negociación. Luego, la autoridad regional intentó aclarar sus dichos.

“La frase tiene la razón, está sacada de contexto, porque en absoluto dije que la empresa tiene razón respecto al reclamo o la posición que ha tomado. Lo que quiero decir es que naturalmente, cualquier institución que tiene un contrato firmado puede recurrir a las instancias que el mismo contrato señala para dirimir una diferencia que naturalmente está planteada”, dijo Jürgensen.

Según contaron los alcaldes de la provincia de Chiloé, el ministro Moreno se comprometió a visitar la megaobra antes de febrero.