Un complicado escenario político se vivió durante la comisión parlamentaria que investiga la crisis del agua en Osorno, al explicarse por qué no se decretó Estado de Catástrofe durante la crisis de julio.

El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, cuestionó el rol fiscalizador de las autoridades y criticó el actuar de parlamentarios.

Fue el diputado RN, Alejandro Santana, quien explicó a la autoridad local que el Gobierno no accedió a su solicitud y solo se decretó Alerta Sanitaria, ya que no se habrían dado las condiciones.

Una medida que fue rechazada por otros parlamentarios, donde se sumaron a la falta de la declaración la diputada Emilia Nuyado y Fidel Espinoza, quienes dieron cuenta del estado de calamidad que vivió la ciudad y que hacía necesario la declaración del estado.

Al respecto, el alcalde se refirió al emplazamiento, lo que se llevó gran parte de su tiempo de exposición.”Hay un sesgo (de algunos diputados) por buscarle las cuatro patas al gato y desviar un poco la atención”, manifestó Bertín.

En tanto, la autoridad local dijo esperar que la comisión emita un informe que de cuenta del clamor de la comunidad, la que sería, según el alcalde, caducar la concesión de Essal.

Durante la tarde será el turno de organizaciones sociales y de consumidores, quienes darán cuenta cómo les afectó la crisis sanitaria.

Mientras que el próximo lunes la comisión sesionará en Santiago, esperando que llegue el intendente a dicha cita, considerando que no asistió hoy por encontrarse reunido con el nivel central.

La última sesión de la comisión investigadora se realizará en tanto el 20 de enero en el Congreso Nacional.