El Consejo Regional en Los Lagos rechazó ingresar a tabla un plan seguridad por cerca de dos mil millones de pesos, para renovar y comprar vehículos de Carabineros bajo el concepto de “búsqueda de paz social”.

Según indicaron los consejeros, la propuesta buscaba aumentar la seguridad en la región ante un nuevo estallido social en marzo.

Se trató de una instancia que buscó ser ingresada sobre tabla durante la primera sesión del consejo, que se llevó a cabo en la comuna de Palena, para la destinación de estos recursos en pro de la seguridad regional.

Ante esto fue el presidente de la comisión de la provincia de Osorno, el consejero Francisco Reyes, quien dio cuenta de la información, asegurando que se optó por negar el ingreso de la iniciativa, asegurando que en la región existen otras instancias que requieren celeridad y financiamiento.

De esta manera, aseguró que se deben priorizar los recursos, sobretodo los que son destinados para reforzar la nueva agenda social, para los cuales se destinaron 10 mil millones de pesos, así como también con los recursos del FNDR.

A lo anterior, sumó que la región cuenta con comunas que tienen una alta cifra en pobreza multidimensional, tres de ellas se encuentran en Osorno.

En cuanto a la priorización de proyectos, se informó que durante la sesión del Core de este jueves, se aprobaron dos iniciativas de interés para la provincia de Osorno.

Uno de ellos, dice relación con el programa piloto de eficiencia energética por 500 millones de pesos, que busca beneficiar a las familias vulnerables de las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo y Puyehue.

Ademas, se informó de la destinación de recursos para el mejoramiento térmico de viviendas para adultos mayores de la región de Los Lagos, por 1.300 millones de pesos, que compete a Osorno debido a la implementación del plan de descontaminación ambiental que rige en la ciudad.