Buzos de Aysén piden que las barcazas de conectividad lleguen al puerto de Castro tras las represalias de los pescadores de Quellón por el fallido acuerdo de zonas contiguas.

La distancia entre los pescadores de las regiones de Los Lagos y Aysén se generó luego que fracasaran las negociaciones para la captura del erizo.

La postura de los pescadores de Aysén fue impedir el ingreso a sus pares de Chiloé, acusando que han sobreexplotado los recursos sin dejarles beneficios.

Por su parte, las organizaciones de Quellón, decidieron no permitir que las barcazas con pasajeros recalen en el puerto.

Daniel Caniullán, dirigente de Melinka, indicó que buscan que la empresa naviera llegue a Castro para optimizar los tiempos.

“Estamos proponiendo seriamente que definitivamente la barcaza quede para siempre operando en el puerto de castro, así evitamos conflictos con los colegas de Quellón”, detalló.

En tanto, Cristian Espinoza, buzo de Puerto Gala, ahondó en la negativa al ingreso de pescadores de Chiloé a su región.

Una veintena de agrupaciones y sindicatos de pescadores del litoral de Aysén se reunieron recientemente validando la idea de que las barcazas de Naviera Austral puedan llegar al puerto de Castro y no a Puerto Montt. Esto, con la finalidad de acceder a temas médicos, laborales, estudiantiles y comerciales.