Carabineros inició sumarios para establecer responsabilidades por las lesiones perpetradas a voluntarios de primeros auxilios que prestan apoyo médico durante manifestaciones ciudadanas en Osorno.

Producto de las labores disuasivas, dos médicos fueron impactados por proyectiles en el cuerpo y la cabeza en la catedral San Mateo de la mencionada ciudad.

La medida fue tomada luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera, de forma unánime, un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. A partir de ello, el tribunal de alzada estimó un actuar arbitrario de parte de Carabineros.

El prefecto (s) de la institución, Miguel Herrera, confirmó que el sumario administrativo se da conforme a lo resuelto por la justicia, y que busca obtener responsabilidades por dichas acciones.

“El fallo dice que se instruyan los sumarios y se inicie el proceso investigativo correspondiente para establecer las responsabilidades administrativas, si es que las hay”, dijo Herrera.

El funcionario policial también adelanto que se realizarán cambios en la utilización de elementos disuasivos a la hora de intervenir en manifestaciones que incluyan desórdenes.

Además, el oficial de Carabineros no quiso entregar fechas respecto al término de las investigaciones sumarias, añadiendo que la justicia será la que establezca las responsabilidades y, por ende, el número de involucrados.