El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen comprometió solicitar al nivel central apoyo financiero para suplir falta de personal en el Servicio Médico Legal, luego que el seremi de Justicia indicara que no hay nuevo financiamiento para este 2020.

Por falta de recursos, los cuerpos de fallecidos han debido esperar hasta siete horas para ser levantados, y sobre 24 horas en ser devueltos a sus familiares.

Esta problemática fue acusada por los técnicos tanatólogos en la provincia de Osorno, ante las extensas jornadas laborales que -en algunos casos- superan las 24 horas y llegan incluso a las 36- debido a la falta de personal de apoyo, lo que repercute en los trabajos forenses con tiempos de espera extensos para las familias.

La situación se ha hecho compleja especialmente en las reparticiones de Osorno, Llanquihue y Palena, donde necesitarían dotar con funcionarios para agilizar las labores y descomprimir los servicios, sin existir nuevos recursos para enfrentar el presente año.

El seremi de justicia Alex Meeder sostuvo que “hay que atenerse a la realidad económica, el presupuesto nacional lo discute el Congreso Nacional, lo que significa que hay que entrar a gestionar teniendo los recursos físicos y humanos actuales”.

Para Osorno el SML cuenta con 2 médicos Tanatólogos, 3 técnicos, 1 psicóloga, 1 siquiatra y 2 secretarías que cubren toda la provincia, y que, según la contingencia, deben suplir las labores de la provincia de Llanquihue.

Ante este escenario, el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, reconoció la falta de recursos que han repercutido en las extensas horas que realizan funcionarios y que deben esperar las familias.

Indicó que los recursos no son suficientes por ser un servicio que debe entregar una atención rápida.

De esta manera aseguró que llevará la problemática a la dirección nacional del SML para solicitar el financiamiento que permita contar con más profesionales.

De esta manera, la máxima autoridad espera gestionar los recursos como una de las respuestas a la demanda social regional que permitan descomprimir los extensos turnos que hoy repercuten no sólo en la provincia de Osorno, sino que en las distintas reparticiones de la región de Los Lagos.