Desempleo en la región de Los Lagos cerró el penúltimo trimestre móvil del año con un 3.3%. La informalidad laboral, en tanto, aumentó en relación a la medición anterior.

Según el reporte estadístico, la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre – noviembre del 2019 fue de un 3.3%, registrando una disminución anual de 0,6 puntos porcentuales. Mientras que en relación al trimestre anterior, agosto – octubre 2019, registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,4%, registrando de esta manera un aumento de 0,2 puntos porcentuales, en doce meses.

En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,6%, presentando un decrecimiento de 1,2 puntos porcentuales, en doce meses.

El Seremi del Trabajo, Fernando Gebhar, entregó más detalles de los resultados:

De igual manera, explicó que las cifras que den cuenta del impacto que tuvo el estallido social en la zona se verán reflejadas en la próxima encuesta trimestral.

Por su parte, Claudio Millaguín, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Osorno, aseguró que el Gobierno – a través de la entrega de las cifras – no ha querido asumir el impacto real del desempleo.

Finalmente, el reporte da cuenta que en cuanto a la rama de actividad, el comercio, la administración pública y el ámbito educacional, presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados con variaciones anuales de un 17,3 por ciento, 19,7 por ciento y 9,6 por ciento, respectivamente.