La Agrupaciones de Discapacitados y de Identidad de Genero en la región de Los Lagos aseguran que el Estado aún está al debe en materia de prevenir la discriminación.

Lo anterior se da en relación al anunció del Gobierno sobre la ejecución de la Segunda Consulta Ciudadana de esta materia, impulsada a través del programa denominado “Yo Te Respeto”, que busca poder actualizar la percepción y la concientización de la ciudadanía con la discriminación y la Ley 20.609, conocida como la Ley Zamudio.

Ante esto Miguel Maldonado, que preside el Movimiento de Gay’s , Lesbianas, Transexuales, y heterosexuales (Mogaleth) en la región de Los Lagos, aseguró que urge poder reformar la actual ley en contra de la discriminación toda vez que la actual norma no resulta preventiva.

De igual manera aseguró que les resulta extraño que se impulse esta campaña en un clima de descontento social por la falta de igualdad, explicando además que el programa “yo te respeto” llega tarde al país.

En tanto desde la Agrupación de Ciegos Emprendedores de Osorno, Cecilia Kramm, presidenta de la entidad, aseguró que hoy existen muchas maneras de discriminación y una de ellas la tiene el Estado con las personas que tienen capacidades diferentes que no son incluidas en muchos servicios.

Finalmente ambas agrupaciones destacaron que resulta imperante poder aunar las iniciativas que permitan regular las diferencias que propician en la discriminación.

En cuanto al proceso consultivo, este es de carácter nacional, pero no vinculante y estará disponible por 30 días en el sitio yoterespeto.cl, integrando a las distintas lenguas originarias como el mapudungún, aymara, rapanui y kreyol.