Región de los Lagos
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:24
Fiscalizaciones por pesca ilegal en Lago Rupanco deja m√°s de 2 mil salmones incautados
Por Daniela Salgado
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Cinco fiscalizaciones realizó en 2019 Sernapesca a centros de cultivo en el Lago Rupanco. Ninguna arrojó observaciones relevantes. En tanto, las inspecciones a la pesca recreativa e ilegal dejaron 2 mil 392 salmones incautados y 80 citaciones a tribunales.

A trav√©s de transparencia la direcci√≥n regional de pesca y acuicultura en Los Lagos entreg√≥ un balance respecto a las fiscalizaciones efectuadas al Lago Rupanco durante el a√Īo 2019 y sus principales procesos sancionatorios.

En el documento solicitado por Radio Bío Bío, se desprenden fiscalizaciones sanitarias en abril, mayo y septiembre realizadas a las empresas Multiexport Pacific Farms, Salmones Caleta Bay, Salmones Pacific Star, y al centro de cultivo de la Universidad de Los Lagos. Ninguna de ellas arrojó observaciones relevantes ni citaciones.

Situación contraria dejaron las 29 fiscalizaciones realizadas a la pesca recreativa e ilegal en el Lago, donde se incautaron 4 mil 10 metros de redes, 2 mil 392 salmones, y se cursaron 58 citaciones al juzgado de policía local por infracciones a la ley de pesca recreativa y 22 al juzgado civil, por infracciones a la ley general de peca.

Recordemos que recientemente la Corte Suprema acogió un recurso de queja presentado por el Consejo para La Transparencia, luego que las empresas salmones Multiexport, y Multiexport Pacific Farms, declararan ilegal una solicitud de información sobre sus centros de salmónidos.

Con la acción buscan mantener bajo reserva información de ciertos períodos sobre uso de pesticidas en centros de producción de Los Lagos, de Aysén, y de los Ríos, y en específico, sobre antecedentes respecto a la presencia de enfermedades en cualquiera de las etapas de producción de sus peces.

Tendencias Ahora