Cinco fiscalizaciones realizó en 2019 Sernapesca a centros de cultivo en el Lago Rupanco. Ninguna arrojó observaciones relevantes. En tanto, las inspecciones a la pesca recreativa e ilegal dejaron 2 mil 392 salmones incautados y 80 citaciones a tribunales.

A través de transparencia la dirección regional de pesca y acuicultura en Los Lagos entregó un balance respecto a las fiscalizaciones efectuadas al Lago Rupanco durante el año 2019 y sus principales procesos sancionatorios.

En el documento solicitado por Radio Bío Bío, se desprenden fiscalizaciones sanitarias en abril, mayo y septiembre realizadas a las empresas Multiexport Pacific Farms, Salmones Caleta Bay, Salmones Pacific Star, y al centro de cultivo de la Universidad de Los Lagos. Ninguna de ellas arrojó observaciones relevantes ni citaciones.

Situación contraria dejaron las 29 fiscalizaciones realizadas a la pesca recreativa e ilegal en el Lago, donde se incautaron 4 mil 10 metros de redes, 2 mil 392 salmones, y se cursaron 58 citaciones al juzgado de policía local por infracciones a la ley de pesca recreativa y 22 al juzgado civil, por infracciones a la ley general de peca.

Recordemos que recientemente la Corte Suprema acogió un recurso de queja presentado por el Consejo para La Transparencia, luego que las empresas salmones Multiexport, y Multiexport Pacific Farms, declararan ilegal una solicitud de información sobre sus centros de salmónidos.

Con la acción buscan mantener bajo reserva información de ciertos períodos sobre uso de pesticidas en centros de producción de Los Lagos, de Aysén, y de los Ríos, y en específico, sobre antecedentes respecto a la presencia de enfermedades en cualquiera de las etapas de producción de sus peces.