Región de los Lagos
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:31
Consejo Regional pide transparentar asesorías técnicas de Essal a la DOH en la región de Los Lagos
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

La Comisi√≥n de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, solicit√≥ a la Seremi de Obras P√ļblicas transparentar las asesor√≠as t√©cnicas que presta a los sistemas de agua potable en la zona.Acusan que los recursos destinados no se reflejan en la efectividad de los trabajos prestados.

Esto a raíz de la información que entregó la comisión al cuerpo colegiado.

Ello da cuenta que de los 8.700 millones de pesos que son asignados para la ejecución de los proyectos de agua potable, cerca de un 15% (más de mil 100 millones) se destinan para pagar asesorías a la empresa sanitaria en el marco de un convenio suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Essal.

Así lo comentó Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, quien explicó que son variadas las comunidades que han presentado su molestia ante la falta de apoyo en capacitación y resolución de problemas básicos en el funcionamiento de los sistema de captación.

Reyes agreg√≥ que es “insultante” que se paguen dichos montos para trabajos que han sido cuestionados por las comunidades.

Además dijo que resulta imperante modificar el convenio de asesoría técnica que se mantiene con la sanitaria a los sistemas de agua potable rural.

Resta mencionar que seg√ļn la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas en la regi√≥n de Los Lagos, existen 197 sistemas de agua potable rural con un presupuesto asignado de poco m√°s de 10 mil millones de pesos para el trabajo de estos arranques de agua, los que se centran principalmente en las provincias de Llanquihue, Chilo√© y Osorno.

Tendencias Ahora