Tras la notoria baja en el tránsito de pasajeros por el paso Cardenal Antonio Samoré luego del estallido social, las fiestas de fin de año terminaron por cambiar el escenario reapareciendo los turistas argentinos.

El coordinador asistente del complejo fronterizo de la comuna de Puyehue, Alfredo Codocedo, indicó que atendiendo la actividad comercial, se reporta un notorio incremento en el transito desde y hacia Argentina.

“Estas últimas dos semanas se ha visto un flujo bastante importante en turistas argentinos que han cruzado desde distintas localidades (…), principalmente desde Bariloche, Villa La Angostura, hacia la ciudad de Osorno, principalmente”, sostuvo.

Del mismo modo, detalló que “un porcentaje bastante alto viene a Osorno a comprar regalos de navidad, así que tuvimos una semana bastante intensa en flujo de vehículos para comprar regalos (…) Principalmente lo que nosotros pudimos apreciar es tecnología, televisores, también vestuarios”.

Asimismo confirmó que ante la llegada de la temporada que potencia el turismo, se dio inicio al plan verano, que incluye el fortalecimiento de los entes contralores.

“Comenzamos en el mes de diciembre el plan verano 2020, reforzando por supuesto todos los servicios, tanto Policía de Investigaciones, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero”, sostuvo.

Además, explicó que “nosotros como Gobernación también hicimos un aporte, tomando las garitas de Cardenal Samoré, todo esto con la finalidad de agilizar lo que más se puede el tránsito vehicular”.

Codocedo contó que tras la situación interna del país, las cifras seguramente reflejarán una merma en comparación al paso de turistas por el paso Puyehue, sin embargo, se aguarda el comportamiento de la temporada alta.