Comunidades en Osorno en la región de Los Lagos llamaron a las autoridades del nivel central a entregar respuestas a las solicitudes en los procesos al interior del programa Chile Indígena de la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

Lo anterior se da a conocer luego que se le enviará una carta al director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, donde los Consejos Territoriales en gran parte de la provincia y el cacicado de Riachuelo solicitan claridad en el tema.

En concreto, las solicitudes dicen relación en cuanto a la participación de las organizaciones constituidas después del 31 de diciembre 2010 – y que son excluidas del programa – sobre el cambio del nombre del programa “Macrozona”, la forma de trabajo, en la cual piden respetar a los consejos ya existentes para la bajada de información, entre otras.

De momento, según explican en el comunicado, existen sólo acuerdos de “palabra y rumores de cambios, pero nada concreto”. Por dicha razón buscan tener una respuesta pronta a las solicitudes, puesto que indicaron los dirigentes “ven con preocupación la desconfianza que hay en las comunidades en torno al trabajo que puede realizar en la mesa indígena”.