El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió a la presunta colusión que involucra a cuatro productoras de alimento para salmón, y que fue revelado por la Fiscalía Nacional Económica.

Se trata de las empresas Biomar, Skretting, Ewos y Salmofood, las que elaboran dietas para la acuicultura y que se habrían puesto de acuerdo entre ellas para fijar los precios de sus productos.

En ese sentido, el intendente afirmó que la colusión es una abuso que debe terminarse y que aplicarán medidas para que estos casos se denuncien como corresponde.

“La colusión es un abuso que debemos terminar definitivamente en Chile. Hoy deploramos con toda fuerza y rechazamos la colusión que se habría detectado en empresas productoras de alimento para salmón. Aplicaremos toda la fuerza para implementar un sistema que haga fácil la denuncia correspondiente”, dijo el jefe regional.

La autoridad añadió que como Gobierno trabajan para erradicar la colusión, con sanciones ejemplares para quienes la cometan.

El regulador indicó que ya presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la causa a través de la que se pide también una multa de hasta 70 millones de dólares, donde los involucrados no tendrían penas de cárcel, pues los hechos ocurrieron antes que se tipificara como un delito.