La Fiscalía podría reformalizar los cargos contra un hombre que quedó en prisión preventiva tras ser acusado de participar de una violenta golpiza a una mujer en Puerto Montt.

Por el momento, quien atacó a Gema Vargas está siendo investigado por el delito de lesiones graves, luego que con otras dos personas agredieran a la víctima al lado de la Feria Salvador Allende.

Sin embargo, según afirmó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, al tratarse de una mujer transgénero, se podría agravar la causa.

“Los crímenes de odio no son propiamente un delito específico sino que son agravaciones de la pena, es decir, la motivación que alguien pueda tener basada en el odio por la condición, género o creencia que las personas tienen”, detalló Maldonado.

Una agresión transfóbica podría sumar hasta dos años de cárcel por las lesiones graves provocadas a Gema Vargas por parte del imputado, identificado como José Villarroel. No obstante, de momento no se ha confirmado que se trate de un crimen de odio, por lo que tendrá que ser investigado.

En tanto, por ahora el hombre quedó en prisión preventiva arriesgando una pena que parte en los tres años y un día. En caso que se confirmara que la motivación del ataque tuvo motivos transfóbicos, el imputado podría estar más de 5 años tras las rejas.

Los hechos

Según los antecedentes conocidos, Gema Vargas fue agredida por tres personas aunque sólo uno de ellos fue sindicado como el autor de las graves heridas maxilofaciales que la dejaron en estado grave en el Hospital de Puerto Montt.

Además, Vargas resultó con pérdida de piezas dentales, complicaciones para respirar y hasta una posible disminución visual.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, detalló la causa que se le imputa, de momento, y afirmó que los siguientes pasos serán avanzar en las declaraciones de otras personas.

El hombre deberá mantenerse en la cárcel mientras se indagan los hechos y conforme vayan avanzando las diligencias, el Ministerio Público evaluará reformalizar bajo los parámetros de la denominada Ley Zamudio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)