La empresa de servicios sanitarios de Los Lagos (Essal) solicitó a tribunales que revoque el cobro de una multa de 150 mil pesos, por romper y no reponer una calzada en Osorno

La acción legal se remite a una infracción correspondiente a octubre de 2018, donde el Juzgado de Policía Local de Osorno cursó una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales a la sanitaria por incumplimiento a la ordenanza de urbanismo y construcción.

Según se indica en la sentencia impuesta en enero de este año, aquello se debió a una rotura y no renovación de pavimento en calle Parinacota con Tacora en Rahue Alto, lo que habría generado peligro al desplazamiento vehicular.

Fue recién a comienzos de este mes, que la sanitaria apeló a la sentencia, asegurando que no hubo infracción debido a que la empresa tiene giro sobre distribución y producción de agua y no reparación de pavimentos, lo que por ley le faculta a contratar a contratistas, no debiendo multarse a Essal por la infracción.

Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, criticó el actuar de la sanitaria.

El tribunal ya fijó fecha para los alegatos, donde también participará el municipio de Osorno, quien administra el Juzgado de Policía Local.

Desde la empresa Essal informaron que efectivamente presentó una acción ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, por cuanto considera que los trabajos fueron realizados conforme a autorizaciones otorgadas en tiempo y forma, por lo que consideran no corresponde para aplicar multas.