Comunidades de San Pablo en Osorno exigen que se respete el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas en el Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín.

Lo anterior luego que el diputado Harry Jürgensen (RN) solicitara a la Contraloría General que indique si es procedente la participación del consejo de comunidades indígenas en el comité de selección de personal del recinto asistencial.

Si bien el dictamen del ente fiscalizador reporta que el Servicio de Salud de Osorno mantiene la participación de un representante de las comunidades indígenas con derecho a voz en sus procesos de selección, esto fue refutado por las comunidades.

Según explica el vicepresidente del Consejo de Comunidades de San Pablo, Joel Canquil, si bien hasta el Gobierno anterior tenían derecho a voz y voto, hoy esto no se cumple.

En palabras del dirigente, el Servicio atraviesa una inestabilidad administrativa que afecta directamente a las comunidades.

Respecto a la solicitud del diputado, Radio Bío Bío intentó conocer su versión sobre la pregunta que realizó a la Contraloría, considerando que en la última jornada de votaciones sobre el proceso constituyente se manifestó en contra de los escaños reservados para pueblos indígenas.

No obstante, al cierre de esta edición, el legislador todavía no entrega su respuesta a La Radio. Por su parte, el Servicio de Salud de Osorno tampoco ha entregado una respuesta oficial respecto al dictamen.