CONTEXTO | Agencia UNO

Trabajadores de Essal en Los Lagos acusan quiebre en negociación colectiva con empresa

Por Manuel Cabrera
La información es de Robinson Cardenas

19 diciembre 2019 | 17:36

Los trabajadores de Essal acusaron un quiebre en la mesa de negociación con la firma sanitaria, indicando que hay diferencias de 50 veces entre el sueldo más bajo y el más alto.

Los empleados de la empresa llevan varias semanas denunciando las condiciones en las que se estarían desempeñando, pero también acusando la abismal diferencia de salarios que existe entre los operarios y los ejecutivos.

La empresa de capitales extranjeros, manifestó por su parte en un comunicado que “están en proceso de negociación colectiva el que se realiza respetando la normativa vigente y cumpliendo los plazos que establece la ley”.

José Pacheco, dirigente de los trabajadores, dijo que la firma mantiene su propuesta para mejorar los sueldos en el presupuesto destinado para esos fines.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, el dirigente agregó que un tercio de los trabajadores gana cerca de 300 mil pesos y que los ejecutivos tienen una remuneración 50 veces superior.

Mauricio Barría, abogado asesor de los sindicatos de Essal, manifestó que ahora corresponde acudir al arbitraje de la Dirección del Trabajo, siendo ese tribunal el que determinará en un fallo inapelable cuáles serán las nuevas reglas del contrato colectivo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los trabajadores de la sanitaria piden un aumento en sus remuneraciones cercana a los cien mil pesos, pero según el sindicato, la firma ofrece una suma que no supera los 20 mil pesos para cada trabajador.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos