En 2020 se realizará el Censo Agropecuario y Forestal en todo Chile. De momento, ya se ejecuta un plan piloto en Fresia, región de Los Lagos, para probar los aspectos operativos del levantamiento de información.

Se trata de un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual se ejecutará en dicha comuna hasta el 20 de diciembre.

Carlos Gómez, director regional de Indap, expresó que alianza permitirá “trabajar en conjunto con la información de los agricultores, poder tener acceso al territorio, facilitar los mapas y la georreferenciación para poder llegar”.

En tanto, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, valoró la medida afirmando que “son 1.700 roles que van a ser censados en esta comuna, y esperamos el próximo año poder difundir a los agricultores que son más de 38 mil”.

“Esta es una información tremendamente relevante del punto de vista productivo y del empleo, para tomar decisiones de las políticas públicas en la región de Los Lagos”, añadió Muñoz.

El Censo Agropecuario y Forestal se realizará en todo Chile desde el 1 de abril al 31 julio de 2020. Por su parte, los datos obtenidos en el plan piloto realizado en Fresia serán de gran valor para la metodología con la que se trabajará.