Región de los Lagos
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:19
Municipio de Osorno analiza pedir desalojo de familias que tomaron ilegalmente al menos 11 terrenos
Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios
visitas

El alcalde de Osorno confirmó que está en análisis la posibilidad de solicitar el desalojo de las familias que se tomaron zonas de áreas verdes o de equipamiento municipal.

El pasado martes 10 de diciembre, al menos 11 terrenos abandonados fueron tomados por cientos de familias, ante lo que seg√ļn aluden, es la falta de soluciones habitacionales.

El jefe comunal, Jaime Bertín, reiteró que la acción de integrantes de campamentos, responde a la falta de una política habitacional acorde a la demanda existente en Osorno.

“La gente est√° reaccionando producto de una mala pol√≠tica de Gobierno que no ha tenido claridad frente al tema habitacional. Estos bienes son √°reas verdes o son zonas de equipamiento, por lo tanto, esto no tiene ning√ļn destino habitacional”, se√Īal√≥.

Desde el Gobierno Provincial, su titular Daniel Lilayu, rechazó las aseveraciones del alcalde de Osorno, sosteniendo que existe un marco legal claro para este tipo de situaciones.

Si bien Bert√≠n dijo que la solicitud de desalojo est√° en an√°lisis, la √ļltima palabra es del Gobierno Provincial.

“Nosotros estamos evaluando la situaci√≥n, esto no corresponde a nosotros, tenemos que solicitarle la restituci√≥n del bien de uso p√ļblico y ah√≠ le corresponde a la autoridad”, explic√≥ el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador Lilayu llam√≥ a poner atenci√≥n a lo que calific√≥ como una acci√≥n “concertada” de familiares que se identifican con campamentos y que ha ocupado espacios urbanos exigiendo una vivienda.

“Me llama mucho la atenci√≥n que esto es una explosi√≥n en dos o tres d√≠as de tomas ilegales, est√° todo programado, yo dir√≠a que coordinado, tomando todos los terrenos, ayudados por personas en alimentos, colchones”, sostuvo.

La autoridad provincial, compartió lo sostenido por el director regional del Serviu, Fernando Gunkel, en orden a que los interesados en postular a una solución habitacional, deben sumarse a la fila y no saltarla, dado que no obtendrán un trato especial por estar en una toma.

Tendencias Ahora