Región de los Lagos
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:25
Denuncian robo de sensores científicos en Osorno: equipo sería de alto riesgo para la salud
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

En Osorno, un científico denunció el robo de artículos para la medición de elementos químicos en afluentes, del cual advirtió un alto riesgo para la salud humana producto del peligro químico y la radiación.

Se trató de un hecho que fue denunciado por Maximiliano Vergara, biólogo marino y doctorado de la Universidad Austral, quien mostró preocupación por la sustracción de dos equipos científicos que, de no utilizarse bajo la preparación requerida, significan un peligro para su manipulación.

Así lo comentó el científico de Southern Tech, quien explicó a qué pueden exponerse quienes hayan robado los equipos.

“Son sensores que tienen qu√≠micos disueltos adentro, especialmente el grande, los chicos tienen una botella con el l√≠quido afuera. El qu√≠mico es cancer√≠geno, no se puede tocar, es de alto riesgo, de hecho viene en envases sellados”, detall√≥ Vergara.

“Si se manipula se puede romper porque no est√° hecho para funcionar en el aire, est√° hecho para que est√© sumergido en el agua, por eso tienen cajas de protecci√≥n muy seguras y adem√°s tienen una fuente de radiaci√≥n adentro los equipos”, agreg√≥.

Desde la empresa además dieron cuenta del robo de diversos materiales competentes a la utilización de instrumentos científicos y para el análisis de datos marinos.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

sensor-robado-3

Tendencias Ahora