En Osorno, un científico denunció el robo de artículos para la medición de elementos químicos en afluentes, del cual advirtió un alto riesgo para la salud humana producto del peligro químico y la radiación.

Se trató de un hecho que fue denunciado por Maximiliano Vergara, biólogo marino y doctorado de la Universidad Austral, quien mostró preocupación por la sustracción de dos equipos científicos que, de no utilizarse bajo la preparación requerida, significan un peligro para su manipulación.

Así lo comentó el científico de Southern Tech, quien explicó a qué pueden exponerse quienes hayan robado los equipos.

“Son sensores que tienen químicos disueltos adentro, especialmente el grande, los chicos tienen una botella con el líquido afuera. El químico es cancerígeno, no se puede tocar, es de alto riesgo, de hecho viene en envases sellados”, detalló Vergara.

“Si se manipula se puede romper porque no está hecho para funcionar en el aire, está hecho para que esté sumergido en el agua, por eso tienen cajas de protección muy seguras y además tienen una fuente de radiación adentro los equipos”, agregó.

Desde la empresa además dieron cuenta del robo de diversos materiales competentes a la utilización de instrumentos científicos y para el análisis de datos marinos.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

sensor-robado-3