La comuna de Chaitén en la provincia de Palena realizará una consulta ciudadana que incluirá preguntas sobre la región a la que quieren pertenecer sus habitantes.

La iniciativa fue aprobada en el Concejo Municipal, por lo que la ciudad se adherirá al proceso nacional convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades que se realizará el próximo 15 de diciembre.

Según lo indicado, se contará con cinco locales de votación que buscan una alta participación para conocer la opinión de los vecinos.

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, detalló que las preguntas locales abordarán la conectividad, el eje productivo y a que región debería pertenecer la comuna: a Los Lagos o a Aysén.

En tanto, el concejal José Barrientos, enfatizó que la comunidad siente una postergación histórica. “A ratos compatriotas de zonas fronterizas se sienten abandonados, muchas veces por el Gobierno Regional”, indicó.

La pregunta generó diferentes reacciones, pero las autoridades indicaron que fueron los propios pobladores los que priorizaron en los cabildos ciudadanos.

Los locales de votación estarán en la ciudad de Chaitén y los sectores: Ayacara, Chuit, Chumeldén y Villa Santa Lucia.C