La Defensoría Penal Pública (DPP) confirmó haber comprobado casos de maltrato en cárceles a raíz de contingencia social. Las Fiscalías de Osorno, Puerto Montt y Río Negro investigan las denuncias más recurrentes.

La DPP ha tomado participación activa en las detenciones que se realizan a nivel país desde que se creó como parte del sistema de reforma procesal penal.

En esa línea, tras las series de irregularidades detectadas en los procesos de detención, el abogado Juan Pablo Moreno, jefe de la Defensoría Penal Pública de Osorno, confirmó que han visitado continuamente las cárceles en todo el país, donde debieron solicitar a Carabineros que especifiquen el contexto de las detenciones.

“Las policías tomaban detenido a un grupo de personas sin tener claro si estaba haciendo desmanes“, señaló Moreno.

A ello se suma una serie de casos de maltrato que se han comprobado en las comisarías regionales, lo que es materia de investigación de las Fiscalías, asegura, así como también el INDH.

El pasado viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó su vigésimo sexta querella en la región de Los Lagos desde que iniciaron los incidentes, por un hecho registrado en Purranque, y que dejó con fractura de mandíbula a una persona tras ser detenido por un control de alcoholes.