Preocupación existe en el gremio del turismo por la llegada de visitantes este verano. El Gobierno trabaja en promover las visitas nacionales durante esta temporada.

Complejo es el vaticinio de cómo se vivirá el comienzo de 2020 en el comercio, donde el incremento del valor del dólar y la crisis social que vive el país no promueven un escenario fácil.

Con cifras en la mano, ya se sabe de la baja durante octubre y noviembre, lo que muchos temen, pueda continuar en diciembre, enero y febrero, cuando el turismo tiene sus mejores cifras durante el año.

Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Varas, comentó que la baja en visitantes extranjeros no ha sido tan notoria.

Su par, de la Cámara de Turismo de Ancud, Juan Carlos Viveros, expresó que hay que trabajar en planes de promoción del destino Chiloé y Región de Los Lagos.

Paulina Ros, directora Regional de Sernatur, dijo que mostrando condiciones de seguridad en la región, los turistas deberían empezar a llegar a la zona.

A nivel nacional, el organismo desarrolla la campaña “Elije Chile”, que apunta a que sean los visitantes nacionales quienes colaboren a potenciar el rubro turístico.