Región de los Lagos
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:08 · Actualizado a las 13:50
Contraloría confirma sobrepago municipal para traslado de 28 funerales en San Juan de la Costa
Por Daniela Salgado
La información es de Soledad Fuentes
visitas

La Contralor√≠a comprob√≥ que la Municipalidad de San Juan de la Costa realiz√≥ pagos dobles por el traslados de familiares y acompa√Īantes a funerales en la comuna.

Se trata de 28 funerales a los que la casa edilicia, la más pobre de la región de Los Lagos, destinó recursos económicos y donde no se comprobó que los beneficiados se tratasen de familias vulnerables.

Ante eso, el órgano contralor verificó el sobrepago en servicios de trasladado entre 2015 a 2017, periodo en que se desembolsaron $77 millones para dichos fines.

En detalle, seg√ļn el an√°lisis de las cuentas, se cancelaron $845.000 a dos proveedores por un mismo funeral; otro recorrido por $2.420.000 pagados dos veces a un mismo servidor; y $520.000 cancelados a dos personas distintas, cuando el traslado lo realiz√≥ solo una de ellas.

En respuesta, el alcalde Bernardo Candia aseguró que iniciaron un sumario interno para esclarecer lo ocurrido, se notificó al proveedor y éste deberá reembolsar más de un millón por el pago de servicios que no se hicieron.

Además, se comprobó que el municipio mantiene 23 procedimientos disciplinarios pendientes de finalizar, pese a que existen plazos acotados para aplicar medidas al respecto.

La Contraloría otorgó un plazo de 60 días para que la municipalidad adopte medidas tendientes a resarcir el detrimento ocasionado al patrimonio fiscal, considerado la acción como una situación grave.

Tendencias Ahora