Funcionarios de la Seremi de Salud en Osorno, pidieron revisar la situación del encargado provincial de la repartición, por su prolongada ausencia de casi un mes, que respondería a la recuperación de horas 500 trabajadas.

Claudio Millaguin, representante de la asociación de funcionarios de la autoridad sanitaria en Osorno, planteó que la prolongada ausencia del jefe provincial, Felipe Vergara, lo que provocó complejidades en materia de función fiscalizadora y también en gestión interna. A esto se suma, por ejemplo, que las exhumaciones se deben tramitar en Puerto Montt por no contar con la firma de una jefatura local.

De acuerdo a Millaguin, el correo reportando la ausencia fue enviado el 8 de noviembre “porque va a hacer uso de su compensación horaria”, por lo que hasta la fecha están paralizada las acciones administrativas. “Ni siquiera tenemos la coordinación para tener plata para tener combustible de vehículo para salir a fiscalizar” (sic), señaló.

El funcionario agregó que también deben lidiar por la carencia de vehículos fiscales y se explica así la falta de inspecciones para una diversidad de ámbitos de injerencia, agregando que para eso deben arrendar vehículos, por lo que se han desembolsado cerca de 12 millones mensuales.

Claudio Millaguin agregó que también existe la posibilidad de cambiarse a un edificio que ofrece menor espacio que el recinto fiscal que actualmente tienen y que tendría una mantención inferior a los 15 millones de pesos que deberá pagar mensualmente por concepto de arriendo.

Finalmente, desde la Seremi de Salud recibieron los antecedentes de los funcionarios de la oficina provincial Osorno comprometiendo su análisis y eventual respuesta.