Región de los Lagos
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:50
Condenan a 4 a√Īos de c√°rcel a imputados por vender metanfetamina en Osorno
Por Daniela Salgado
La información es de Poder Judicial
visitas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno conden√≥ a cuatro a√Īos de presidio a dos imputados por tr√°fico de drogas. La sustancia era adquirida en el extranjero a trav√©s de internet y pagada con dinero digital, tambi√©n mediante la web.

Con fallo unánime, el tribunal determinó sustituir la libertad vigilada intensiva de Martín Varela y Klaus Kocksch por su calidad de autores en el ilícito por la venta de metanfetamina durante junio de 2018, en la ciudad.

Junto a la condena de presidio, se aplic√≥ la inhabilidad absoluta perpetua para derechos pol√≠ticos y la inhabilidad absoluta para cargos y oficios p√ļblicos durante el tiempo de las condenas; m√°s la obligaci√≥n de cumplir programas formativos relativos al consumo de drogas y el pago de 20 UTM cada uno.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el decomiso de la droga incautada.

El tribunal dio por acreditado, m√°s all√° de toda duda razonable, que durante el primer semestre de 2018, en fecha y hora indeterminada, Mart√≠n Varela y Klaus Kocksch “adquirieron -en el extranjero- 22 gramos de MDMA (√©xtasis o Metilen Dioxi Metanfetamina) considerando su envoltorio de nylon. Para dichos efectos los imputados abrieron una casilla postal en la ciudad de Osorno a nombre de Mart√≠n Varela y compraron la droga por medio de la ‚Äėdeep web’ pag√°ndola con ‚Äėbit coins"”. Luego, el √©xtasis arrib√≥ a Chile siendo detectado por funcionarios de Aduanas en el aeropuerto de Santiago.

Para dar con los responsables de la mercancía, se permitió que la droga continuara su trayecto hasta la oficina de correos de Osorno, hasta donde llegaron los imputados para ser sorprendidos y aprehendidos por personal de la Policía de Investigaciones.

La sustancia sería comercializada o transferida a terceros, sin contar con las competentes autorizaciones, cierra el fallo.

Tendencias Ahora