El Servicio Nacional de Pesca llamó a la población a no ser parte de la compra ilegal, especialmente de especies de salmones, que además se ser ilícito, podrían ser peligro para la salud.

Lo anterior responde al verdadero negocio que se promueve especialmente en redes sociales, y que resulta de la pesca furtiva que en el caso de la provincia de Osorno se detecta en los lagos Puyehue y Rupanco.

El director regional de Sernapesca Eduardo Aguilera, indicó que existe un plan de vigilancia coordinada con la Armada y Carabineros para enfrentar la pesca ilegal entendiendo también el impacto que provoca en los cursos de agua.

A diferencia del salmón de mar, las especies de agua dulce pueden presentar “difilobotriasis”, un agente que provoca síntomas que se manifiestan con malestar abdominal, pérdida de peso. Este provoca además la deficiencia de absorción de vitaminas que pueden generar complicaciones mayores en persones que cursen patologías de base o aumenten la gravedad de otras enfermedades o condiciones.

El director regional de Sernapesca reconoció que dada la contingencia que se vive en el país, la vigilancia se ha debilitado y por ello se descansa en la denuncia ciudadana para afrontar la acción furtiva que incluso utiliza redes y también a respetar la legalidad en el plazo de autorización para la pesca deportiva que comienza el próximo jueves.