Tres heridos por perdigones en los ojos se contabilizan en la región de Los Lagos. Dos son de Puerto Montt y uno de la provincia de Osorno, éste último está siendo apoyado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Luego del desfavorable pronóstico ocular de un hombre de 35 años que perdió la visión total en el ojo izquierdo producto del impacto de una munición en el contexto de las manifestaciones, la institución comenzó a gestionar ayuda para los afectados.

En Puerto Montt, son dos los heridos de los cuales uno está asesorado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el otro sin representación. En ambos casos, Senadis evalúa asesorar las causas.

Jessica Droppelmann, directora regional de la Senadis, detalló que en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detectando los tres afectados con lesiones oculares graves.

Mauricio Maya, director regional del INDH, relató que hay dos querellas presentadas por violencia innecesaria de parte de carabineros.

Desde el organismo agregaron que en la zona se han presentado nueve acciones legales, dos por lesiones oculares, uno por lesiones por perdigón a un menor de edad en Osorno, tres por desnudamientos en ocurridos en Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, y otras tres por golpizas siendo solo una contra personas militar de un hecho ocurrido en la capital regional.