En medio de las movilizaciones que se presentan en todo el país, sectores como la salud primaria y hospitalaria además del municipio local, son las que reflejan un mayor impacto al mantener paralizadas sus actividades.

En el caso de la salud primaria, los consultorios siguen con atenciones sólo de urgencia dentro de sus turnos éticos a raíz de la decisión de exigir un aumento en el percapita por parte del Ministerio de Salud.

Yasna Flores, presidenta del sector, dijo que la paralización aparece como un efecto contrario a la necesidad de atender al 80% de la población que depende de la salud pública. Sin embargo, indicó que es la única forma de lograr una mejora.

Siempre en el ámbito de la salud, el hospital base de Osorno también muestra los efectos de una paralización de actividades de la Fenat Historica, donde su presidente Mauricio Navarrete mostró su desacuerdo a la normalidad que según dijo, pretende dar cuenta la dirección del recinto.

Por otro lado quienes pretendían realizar trámites en el municipio de Osorno, se encontraron con pancartas y puertas cerradas luego que su Asociación de funcionarios decidieran también adherir a las demandas sociales, dejando de atender por 48 horas, y donde el presidente de Asfumo argumentó que hay aspiraciones transversales como mejorar salarios, pensiones y salud que buscan reflejar mediante la acción de protesta.

El presidente local de la CUT y representante del sector público Claudio Millaguin anunció para mañana una movilización que se hará notoria a contar de las 10:00 horas.

Millaguin dijo lamentar los efectos de las movilizaciones que se observan en distintos sectores, pero argumentó que existe una demanda social amplia que no se puede desconocer y solo con la unidad se pueden generar los cambios que se requieren y que atañe a toda la sociedad.

Eduardo Palacios | RBB
Eduardo Palacios | RBB