El diputado socialista, Fidel Espinoza, señaló que la Corte de Apelaciones de Valdivia se debió inhabilitar en el caso del alcalde de Río Negro, quien fue absuelto tras una denuncia de fraude al Fisco.

Hecho por el cual, sumado al cambio de fiscales en la región de Los Lagos, autoridades de la zona acusan uso de influencias.

Por su parte, el alcalde de Río Negro, el RN Carlos Schwalm, a quien el Tribunal Penal de Osorno lo condenó a 41 días de presidio en libertad, valoró la absolución por parte del tribunal de alzada valdiviano.

El diputado PS, Fidel Espinoza, quien denunció el caso de malversación de caudales públicos por un sitio web que nunca se ejecutó y por el cual se pagaron seis millones de pesos a su exjefe de gabinete, indicó que la Corte de Apelaciones de Valdivia se debió inhabilitar, considerando que su expresidenta, quien ejerció en el cargo por más de 20 años, es la suegra del alcalde.

En la última jornada, se realizaron cambios de fiscales jefes en la región de Los Lagos.

Uno de estos caso consideró al Ministerio Público de Río Negro, donde se determinó trasladar a la fiscal Leyla Chaín a Puerto Montt, quien llevaba el mencionado caso y las investigaciones por la crisis del agua en Puerto Octay, además de la muerte y maltrato de más de mil vacunos en Manuka, hecho por el cual hay en curso un proceso de extradición del principal acusado desde Nueva Zelanda.

Al respecto, el exintendente Leonardo de La Prida, esbozó que los cambios de fiscalías se realizó entre simpatizantes.

En conversación con Radio Bío Bío, el ex jefe de gabinete de Schwalm, Camilo Miranda, quien fue condenado a tres años de pena en libertad, llamó a realizar una nueva investigación, considerando que durante los últimos cinco años ha enfrentado conflictos a su imagen.

En una conversación del año 2013 a la que La Radio tuvo acceso, ambos buscaban evitar un juicio de cuentas tras una investigación de la Contraloría, por el pago irregular de 5 millones 800 mil pesos a Miranda.

Mientras que desde la Corte de Apelaciones de Valdivia, su presidente, Samuel Muñoz, indicó que ninguna de las partes intervinentes en el proceso hicieron valer causales de recusación o reimplicancia, por lo que el tribunal se consideró habilitado.