Dos gremios de funcionarios de la salud en el hospital base de Osorno, confirmaron una paralización de actividades y la disposición de turnos éticos, mientras que desde la dirección del recinto aseguraron que es escaso el impacto en las atenciones.

Se trata de la Fenats Unitaria e Histórica que optaron por acoger el llamado desde el nivel central, entendiendo la representatividad de sus demandas, como la mejora en sus condiciones laborales y un mayor ingreso de recursos para la gestión hospitalaria.

Desde la Fenats Histórica, su presidente Mauricio Navarrete, confirmó la paralización en carácter de indefinido, debido a que es el momento de poner sobre la mesa las precariedades de la salud pública, donde el hospital base de Osorno no esta ajeno.

A su turno, la federación de funcionarios de la salud representados en la Fenats Unitaria que representa a más de 600 trabajadores, confirmo la medida de presión hasta las 20:00 horas de éste miércoles.

El representante del gremio, Cesar Fernandez, indicó que la comunidad debe saber que la movilización se fundamenta en demandas de impacto social y pese a tratarse de una acción de protesta, no se está perjudicando a los usuarios al prevalecer los turnos éticos.

En tanto, desde la administración del principal recinto médico, su director Hans Hesse, sostuvo que la atención, especialmente en materia de especialidades, se mantiene y las denominadas unidades criticas cuenta con apoyo. Además agregó que sólo las cirugías no complejas han sido reagendadas.

Otras áreas sensibles como pabellón, lavandería y esterilización, la adecuación de personal, también ofrece tranquilidad en materia de asumir las horas médicas agendadas, mientras que urgencias y UCI funcionan con normalidad, según planteó Hesse.

La dirección del hospital base de Osorno, estimó en no más de un 8% la adhesión de los funcionarios en paro y aguarda para la tarde de éste miércoles un encuentro que defina el destino de las acciones de protesta, y donde se reforzó el llamado a la comunidad a que acuda a sus horas dado que el estamento médico atiende con normalidad.