El comité de gestión por episodios críticos registrados en Osorno por la mala calidad del aire, dio cuenta de una disminución de un 40% de los episodios contaminantes en comparación con el año anterior.

Se trató de una instancia que reunió a diversos actores involucrados en lo que fue la gestión de los episodios críticos decretados el presente año a través del Plan de Descontaminación Atmosférica en Osorno.

En la instancia se se dio cuenta del balance y la actualización que se debe realizar en víspera de la entrada en vigencia del quinto año del programa para mitigar los altos índices de polución en la ciudad.

Fue en el año 2012 que se declaró a la ciudad como una zona saturada por uno o más contaminantes, llegando incluso a figurar como la segunda ciudad con mayor contaminación en sudamérica según estudio de Greenpeace, y que desde el 2016 cuentan con el programa para bajar los indices.

Ante esto, Felipe Vergara, jefe de la autoridad sanitaria provincial, explicó que tanto 2016 como 2019 son los años que han tenido menos episodios críticos, manifestando que están alegres por la respuesta de la población.

Así, este año fueron 43 episodios de los que 26 fueron preemergencia y 16 de emergencia ambiental.

Por su parte la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mancilla, explicó que en el año se decretaron 110 actividades de fiscalización que contempló en la prohibición de leña en establecimientos públicos y privados, planes de compensación de emisiones, comercio de leña, entre otros.

En cuanto a las disposiciones que se esperan para el próximo año respecto a la mejora del Plan de Descontaminación, se informó que esperan ir eliminando brechas que aún existen en cuanto a la entrega de información.

Además, afirmaron que se encuentran trabajando en la disminución del copago que conlleva el recambio de calefactores, enfocado en los adultos mayores de la zona, y que estos puedan participar de la iniciativa.

Finalmente, se informó que la cartera de Medio Ambiente se encuentra solicitando cerca de dos mil millones de pesos al Gobierno Regional para la implementación del programa para los próximos dos años, una instancia que será votada este miércoles en el plenario del consejo regional.