La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de nulidad y decretó la absolución del alcalde de Río Negro por el delito de fraude reiterado al fisco, por el que había sido condenado por el Tribunal Oral de Osorno.

Tras la revisión de los recursos de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y la defensa del jefe comunal Carlos Schwalm Urzúa, el tribunal de alzada decretó absolver el veredicto condenatorio.

Esto, luego que el primer fallo del Tribunal Osornino condenaba al alcalde como autor del delito continuado de fraude al fisco, ilícito que habría sido perpetrado el año 2012 en perjuicio del municipio, donde el alcalde pagó cerca de 6 millones de pesos a su ex jefe de gabinete por una página web que nunca se ejecutó.

Sin embargo, tras revisar las presentaciones, la primera sala del tribunal compuesta por la ministra María Soledad Piñeiro, la fiscal judicial María Heliana del Río y el abogado Juan Carlos Vidal, acogieron en fallo unánime la acción judicial y anuló la sentencia recurrida.

Según indica el fallo, se condenó al acusado contraviniendo la norma que tipifica el delito de Fraude en perjuicio del Fisco, la que se indica “fue infringida al atribuir al imputado conductas que no concuerdan con los requisitos que componen el ilícito penal”.

En ese sentido, se estableció que el imputado no incurrió en la conducta condenada, donde se pudo contener una responsabilidad culposa, más no dolosa, declarando su absolución de la pena de presidio en libertad que debía cumplir por 41 días.

“El razonamiento del tribunal claramente imputó al Sr. Alcalde haber actuado en forma negligente, incumpliendo sus obligaciones de resguardar el patrimonio del Servicio, pudiendo entonces calificarse esa conducta como culposa y no dolosa”, establece el tribunal de alzada.