El ex intendente de Los Lagos, el abogado Leonardo de la Prida, solicitó a la justicia declarar ilegal y arbitraria la retención de un menor de 12 años en Osorno.

La acción judicial se refiere a un hecho ocurrido el lunes 28 de octubre, cuando según lo indicado por el estudiante de sexto básico del Colegio San Mateo, se dirigía a su casa vistiendo el uniforme escolar, cuando a pocos minutos de bajarse de un bus fue interceptado por Carabineros quienes le realizaron un control de identidad.

Según sostiene el abogado de La Prida, pese a que el menor no contaba con cédula y le informó a Carabineros su edad y el curso lectivo, éstos lo habrían interrogado y dejado ir minutos más tarde.

Producto de lo anterior, la madre del menor lo llevó al hospital a constatar lesiones, donde se le recomendó ansiolítico y reposo por la situación.

La justicia además de acoger el recurso de amparo a favor del menor, inició sumarios internos y solicitó a la prefectura de carabineros en Osorno a entregar un informe en las próximas horas respecto a la retención.