La justicia declaró admisible una querella criminal por torturas presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de efectivos policiales, por un hecho ocurrido en Purranque.

La acción surgió luego que un joven recibiera heridas de carácter grave tras una manifestación en el acceso principal a la comuna.

Según desprende la acción judicial, los hechos se remontan al 21 de octubre, cuando en el contexto de una manifestación en que participaron cientos de personas en la ruta 5 -y que incluyó un juego de volley- personas descolgadas apedrearan las casetas del peaje.

La acción motivó la llegada de personal policial que capturaron a otras personas que se manifestaban, entre éstas el joven que resultó con diversos golpes propiciados por pies, puños y bastón de servicio, y que le provocó lesiones de carácter grave.

El jefe regional del INDH, Mauricio Maya, indicó que presentaron la querella por el delito de torturas, considerando el acto como “de extrema violencia de parte del contingente policial”.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Río Negro y se suma a otras dos acciones presentadas por el delito de torturas en la región de Los Lagos, correspondientes a las comunas de Frutillar y Puerto Montt.