Su preocupación expusieron a La Radio dos adultos mayores que residen en distintos sectores de Osorno, al percibir en sus boletas altos cobros durante el proceso de compensación -que se extendió entre agosto y septiembre- y en la última facturación correspondiente a octubre.

Según indicó José Cerón, durante los últimos meses los valores indicados en las boletas se dispararon de su promedio de consumo, que solía ser mucho menor.

Sandra Soto es otra de las vecinas afectadas, quien indicó que de un promedio de entre $6 a $9 mil, su boleta ascendió a $21 mil.

La Radio consultó a la sanitaria respecto a las denuncias, quienes a través de un comunicado indicaron que “el origen del problema radica en que en reiteradas ocasiones no ha sido posible tomar la lectura del medidor de nuestro cliente debido a que el domicilio se encuentra sin moradores y la reja exterior se mantiene cerrada con llave”.

Ante esto, señalaron desde comunicaciones de Essal que sus clientes pueden contactarse al teléfono 600 401 4000 e indicar la lectura de su medidor en una fecha determinada, con lo cual se factura el consumo.

Cuando esto no ocurre, explicaron que “la compañía está facultada por normativa para emitir factura en base a un promedio de consumo de los últimos 6 meses”.