Vecinos en la ciudad de Osorno denuncian nula presencia de autoridades de Gobierno que le puedan explicar a la ciudadanía las condiciones en las que se toma la decisión de prohibir el libre transito con los toques de queda y la declaración del Estado de Excepción Constitucional.

La acusación se formaliza a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna quienes explicaron estar dolidos producto de que no han podido escuchar a las autoridades refiriéndose netamente a lo que sucede en osorno donde aluden se han vivido jornada con manifestaciones pacificas y sólo hechos puntuales.

Así lo comentó Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de las juntas de Vecinos comunal, quien aseguró que ninguno de los representantes se ha acercado a la comunidad.

De igual manera destacó que finalmente las propias autoridades no han sido empáticas con los vecinos que han tenido que restringirse en sus actividades de este lunes cuando se declara el estado de excepción.

Las declaraciones se suman al descontento social que ha significado que miles de personas se han manifestado en la plaza de armas de la ciudad.

Para la presidenta de la comisión de los Derechos Humanos de la cámara de diputados, Emilia Nuyado, resultó contraproducente haber declarado estado de excepción en las comunas de Osorno y Puerto Montt, responsabilizando a esta decisión de los hechos violentos que se han presentado.

Quienes también se mostraron contrarios a lo que sucede en la comuna, fue desde la comunidad de laicos y laicas de Osorno, quienes a través de un comunicado expresaron que “Rechazan todo acto de violencia que atente contra el ser humano, especialmente de los que hoy tienen las armas”. Explicaron que ningún soldado está obligado a disparar contra sus propios hermanos.

De igual manera enfatizaron en “rechazar el estado de emergencia y toque de queda, para Osorno y las otras ciudades de Chile, donde consideran que es una medida desmedida, que atenta contra el dialogo y la paz”.