En las manos de los osorninos está aprobar o rechazar la compensación complementaria que ofreció Essal a los afectados por el prolongado corte de agua registrado durante julio y que se traduce en que pasarían cerca de 6 meses sin pagar sus cuentas de agua, lo que equivaldría un promedio de $92.335 por cliente.

La propuesta de Essal implica un desembolso, por sobre lo ya compensado, de 2 mil 263 millones de pesos, monto que será distribuido entre los 47.519 clientes afectados sin el suministro en Osorno, el que se suma a las compensaciones automáticas establecidas en el artículo 25 A de la Ley del Consumidor, debiendo abonar 2 mil 121 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que para financiar todo el proceso compensatorio, Essal deberá gastar 4 mil 384 millones de pesos aproximadamente.

El cálculo se determinó en base al consumo promedio de los usuario, tomando como referencia el promedio de junio, con cerca de 16 mil pesos, misma referencia que se utilizó para el cálculo de las compensaciones automáticas.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Alvárez González, calificó la legislación de Defensa de Derecho al Consumidor de “bastante débil” aunque destacó que la negociación alcanzada “va en la línea de avanzar en reparar el daño causado”.

De esta forma, propuesta de Essal se someterá a una consulta ciudadana, donde los osorninos podrán realizar sus observaciones.

Para participar, los afectados por el corte de agua deberán ingresar a www.sernac.cl y llenar algunos datos que acrediten ser clientes. Ésta comenzará el lunes 21 de octubre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.