El Gobierno informó, tras una serie de mediaciones con la empresa Essal, que los afectados por el corte del suministro en Osorno pasarían cerca de 6 meses sin pagar sus cuentas de agua.

El Ministerio de Economía y el Sernac presentaron una propuesta a Essal para una compensación adicional a los consumidores afectados por corte de agua en Osorno, región de Los Lagos.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, y al presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, dieron a conocer los alcances de la propuesta que entregó Essal, para compensar de forma adicional a los consumidores afectados por el extenso corte de agua potable que afectó a la ciudad de Osorno, en julio pasado.

La propuesta establece compensaciones para más de 47 mil hogares afectados de Osorno, cuyos montos irán de acuerdo al período de tiempo que estuvieron sin el servicio.

Esta propuesta es adicional al descuento automático que establece la nueva Ley del Consumidor en su artículo 25A, equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta de junio, y que ha estado ejecutando la empresa a partir de las boletas de agosto.

El titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que son los clientes los que tienen que evaluar si la propuesta es conveniente.

“En caso de ser aceptada, después de pasar las dramáticas consecuencias del corte de agua, los clientes pasarían cerca de 6 meses sin pagar sus cuentas de agua, lo que equivaldría a un promedio de 92.335 pesos por cliente, lo que representa para Essal un costo de 4.384 millones de pesos, algo más de 6 millones de dólares”, aseguró.

En tanto, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la propuesta de la empresa es técnicamente razonable, por cuanto establece una compensación para todas las familias afectadas en un tiempo acotado.

“Por eso exigimos que la propuesta cumpliera con máximos estándares, así como hemos estado verificando el íntegro cumplimiento de las compensaciones automáticas que exige la Ley. No obstante, será la comunidad quien tenga la última palabra”, recalcó.

En el caso de la propuesta de este Procedimiento Voluntario Colectivo, los montos beneficiarán única y exclusivamente a los usuarios residenciales, pues las compensaciones que beneficiarán a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), están siendo abordadas a través de una mesa que lidera el Ministerio de Economía.

Del Villar explicó que la propuesta entregada por Essal, en el marco del proceso, considera los daños colectivos, no los individuales. De ser aprobada, los consumidores tendrán la opción de reserva de derechos que les permite iniciar acciones independientes para perseguir perjuicios mayores.

En caso que la propuesta sea considerada adecuada por la comunidad osornina, el Sernac realizará las gestiones pertinentes con la empresa para que se materialice en el menor plazo posible, así como estará monitoreando su cumplimiento.

En caso contrario, el Sernac presentará una demanda colectiva para que sean los tribunales quienes determinen las compensaciones.

La propuesta compensatoria será presentada a la comunidad de Osorno, la que –a contar de este lunes 21 de octubre- podrá manifestar sus observaciones a través de www.sernac.cl