El Congreso oficiará al Ministerio de Salud (Minsal) por las denuncias de negligencia médica presentadas durante los últimos meses en el Servicio de Salud de Osorno.

En lo que va del año, dos menores han muerto tras ser atendidos en recintos públicos.

Una nueva interpelación al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, que realizó el diputado Fidel Espinoza, quien atribuyó responsabilidades al ministerio tras los diagnósticos efectuados en dos casos distintos a menores de seis años.

El primero fue en julio de este año y el otro en octubre. Los dos fueron atendidos y enviados a sus casas con analgésicos, sin embargo, posteriormente ambos fallecieron.

A su vez, el diputado recordó cuando denunció el primer caso ante el Congreso y exigió explicaciones al Ministerio de Salud. Situación que fue refutada por el Colegio Médico, al que ahora se suma un nuevo caso de presunta negligencia.

Consultados al respecto, desde la unidad jurídica del Colegio Médico en Osorno indicaron que no se referirán a la crítica, considerando que el Servicio de Salud mantiene sumarios administrativos en curso.

En tanto, respecto al primer oficio enviado por el diputado al ministro, la dirección del Servicio de Salud en Osorno informó que cuentan con una auditoría clínica de la primera denuncia por negligencia.

Sin embargo, deben esperar los resultados de la autopsia para tomar determinaciones, que según indicaron desde el servicio debe ser recepcionado antes por la Fiscalía de Osorno.